¿Qué tener presente en el mantenimiento del sistema de control de nivel en calderas de vapor?

Mantenimiento del sistema de control de nivel en calderas de vapor.

Algo primordial en el control de las calderas, es el sistema de control de nivel de calderas, tanto en vapor y agua caliente, aunque en agua caliente no visualizamos nivel, pero si la detección o ausencia de agua.

El sistema de control de nivel de la caldera es la que gobierna la intensidad de energía que se suministra a la caldera, así como la cantidad de energía que sale de la misma para evitar la evaporación total del agua, recordar que el agua es el refrigerante del acero y sin ella el acero se somete a un sobrecalentamiento provocando deformaciones plásticas en el metal, así como alteración de las propiedades tradicionales del acero.

Para una caldera de vapor “En teoría” debe constar de una botella estabilizadora, medidor visual de nivel, medidor electrónico de nivel, válvulas de purgas como mínimo. Pero por recomendación de ASME se suele usar una segunda botella de nivel con sondas de segundo nivel. Por el momento se ve como algo confuso, pero grosso modo es lo que debería tener toda caldera de vapor, los detalles de cada elemento los desarrollaré en futuras entregas ya que el tema es amplio, por temas de principio de funcionamiento, etc.

Volviendo a lo que nos compete en esta oportunidad el mantenimiento de estos sistemas, de acuerdo al tratamiento del agua de calderas, el proceso de calentamiento de agua genera depósitos en los sistemas en contacto con el agua, ductos, válvulas y dispositivos electrónicos.

Ocasionando colapso o mal funcionamiento de los mismos y créanme que una mala lectura del sistema de control de nivel de la caldera puede llevar a la destrucción de los equipos y esto pasa con una frecuencia increíble.

Para evitar llegar a esa condición destructiva se recomienda un buen mantenimiento del sistema de control de nivel, que contempla limpieza de tubería asociada, cambio de empaquetadura, limpieza de la electrónica asociada, limpieza de válvulas, manifold, verificar estado de las botellas de estabilizadoras, en el caso de los niveles visuales, cambiar empaquetaduras, y si la lectura se vuelve ilegible en el cristal, cambiarlo por uno nuevo. Luego de la mantención realizar las respectivas pruebas de nivel (alarmas y modulación) y contrastar con las especificaciones de fabricante.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?