¿Qué considerar a la hora de seleccionar un quemador para tu caldera?

Uno de los elementos primordiales de la caldera es el suministro de energía el cual puede ser a través de combustión o a través de electricidad, en esta oportunidad vamos a conversar sobre los equipos de combustión como son los quemadores.

Por lo que es importante una buena selección del quemador, para un mejor aprovechamiento de la energía que ingresa, sin poner en riesgo o deteriorar la caldera. Para una buena selección de quemador hay que tener en cuenta hay que tener conocimiento de ciertas variables como la potencia de la caldera, la contrapresión de la cámara de combustión (hogar), el entorno eléctrico donde se va a usar el equipo, la altura geográfica y el combustible a ser usado.

Que puede suceder si desprecio el uso de alguna de estas variables.

Si no existe una claridad de la potencia de la caldera, si seleccionas un quemador muy por encima en términos de potencias es probable que el quemador se use en una carga menos eficiente, implica el deterioro de las paredes del equipo al usarse a máxima potencia, y al querer operar al mínimo probablemente los sistemas de válvulas y seguridad no te permitan ni siquiera mantener encendido el quemador. Si por el contrario si seleccionas el quemador muy por debajo de la potencia de la caldera a parte de no alcanzar la producción requerida, se acortará la vida del quemador siempre lo tendrás en máximo.

Si se desconoce el valor de la contrapresión tendrás problemas con el desarrollo de la llama ya que no se sabe que resistencia debe vencer el ventilador del quemador para realizar un buen desarrollo de llama, por lo que puede ocurrir dos cosas, si el equipo no puede vencer la contrapresión simplemente no encenderá, si el equipo lo vence con creces significa que la llama ira más allá de la cámara de combustión originando quemaduras en tubos y paredes de la caldera y esto significa un deterioro de las partes de las caldera.

El entorno eléctrico de potencia y de control es importante su definición ya que esto influirá en el funcionamiento o no del sistema de control así como de motores eléctricos de potencia. Hablamos de fases, voltaje, y frecuencia.

La altura geográfica interviene en el tema de presiones y disolución de oxígeno, por lo que si el lugar de instalación es mas alto necesitaras mayor potencia del quemador para lograr el set deseado.

El combustible es un elemento muy importante a tener claridad, ya que cada combustible tiene su propia configuración particular en el quemador, además de que requieren diferentes equipos, diferentes set, en fin el tema de los combustibles es un campo amplio desde la combustibles sólidos (biomasa), pasando por combustibles líquidos (diésel, licor negro, acido acético), y finalmente los gaseosos (GN, GLP, biogás).

Por lo anterior es importante que antes de seleccionar un quemador hay que tener en cuenta estas variables, por supuesto que existen más variables más que todo de performance, pero las mencionadas anteriormente son las más críticas o importantes. Para mayor información o consulta no dude en contactar su especialista Flamegroup.

Aquí más información de quemadores.

 

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?