Ajuste de combustión
Desde la industrialización uno de los grandes desafíos para el ser humano ha sido el poder controlar la energía, lo cual no es tarea fácil, pero en el avance del tiempo y la tecnología al día de hoy ya se ha podido no solo controlarla sino manipularla a nuestra demanda.
Antes con solo mantener una llama en una posición lográbamos nuestro proceso de generación de vapor en nuestra caldera cumpliendo con las necesidades de la industria, pero ahora en pro de las buenas prácticas ambientales así, como el aprovechamiento de la eficiencia entra en juego una nueva practica llamada ajuste de combustión.
En el pasado de manera muy rudimentaria los quemadores constaban de articulaciones y elementos mecánicos de transmisión, los cuales permitían ajustar la combustión y estar cerca de la relación estequiométrica de combustión, pero había un problema dada la naturaleza vibratoria de una caldera estos elementos se desajustaban y perdían rápido su ajuste combustión, es decir pasaban la mayor parte del tiempo operando lejos de la estequiometría de combustión.
Hoy en día con gran apoyo de la electrónica (cpu y servomotores) podemos lograr operar muy cerca de la relación estequiométrica por mucho más tiempo y en algunos casos llega a ser permanentes (aquellos que usan sistemas de retroalimentación por análisis de gases de combustión).
Este ajuste de combustión me permite cumplir con las condiciones ambientales ya que produzco poco Nox y bajas cantidades de material particulado. Pero también y no menos importante ya que me permite usar la cantidad justa y adecuada de combustible, lo cual implica un ahorro del presupuesto operativo de la planta.
Para entrar en esta práctica operativa se necesita:
- Quemadores de tipo modulante, los cuales me permiten desde bajas cargas, hasta alta cargas modular la combustión, a su disposición tenemos quemadores Limpsfield y Nuway con estas características.
- Un buen controlador como lo es el Autoflame MK-8 o mini MK-8.
- Este es opcional, pero si desea un resultado permanente con auto calibración en tiempo real se recomienda un Autoflame E.G.A.